miércoles, 21 de octubre de 2009

"Una Carta a Mi Plantel"




NOMBRE DEL AUTOR: ADAIL NOLASCO CABAÑAS.
EDAD: 17 AÑOS
SEMESTRE: 3º
PLANTEL: 137 “SANTA MARIA JACATEPEC”
A QUIEN VA DIRIGIDA: A MI PLANTEL IEBO No 137
Santa María Jacatepec, Oaxaca a 20 de Agosto de 2009
Escribo la presente a mi hermoso plantel IEBO 137 “Santa María Jacatepec “ perteneciente al mágico estado de Oaxaca , el cual me ha brindado la oportunidad de estudiar mi educación media superior formándome en competencias.
Estimado plantel, la que te escribe es una alumna de tercer semestre que tiene el privilegio de pertenecer a tan importante institución educativa y en estos momentos, te contare todo sobre cómo va las actividades del plantel: ¿sabes? Me siento tan emocionada con el proyecto educativo de la reforma integral y sus competencias genéricas, que me han servido de mucho, cotidianamente y ahora que lo he puesto en práctica he desarrollado mis conocimientos habilidades, actitudes y valores , también le he dedicado creatividad y empeño, ello me motiva ya que le encuentro sentido a lo que aprendemos en el aula.
Ahora he analizado que eres el mejor plantel ya que tu objetivo es formar y guiar a los estudiantes en un excelente proceso educativo, que contribuya en nuestro desarrollo Integral y que desarrollemos nuestras competencias.
Para los Estudiantes es un Orgullo contar con docentes que tienen un diplomado en competencias Docentes que lo cursaron en la Universidad Cristóbal Colón, ubicada en el Estado de Veracruz, todo gracias a la Reforma Integral y las gestiones de sus directivos del IEBO, ello ha permitido que los docentes desarrollen sus competencias y estén capacitados para impartirnos las asignaturas , son docentes de calidad, que nos motivan de tal manera que han hecho de nosotros estudiantes activos y proactivos. Además reforzamos nuestra capacidad, los estudiantes desarrollamos las competencias Genéricas, en cada asignatura: las que más hemos desarrollamos son: Se conoce y valora a sí mismo, además aborda problemas y retos considerando los objetivos que persigue, Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, Sustenta una postura personal sobre temas de Interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, Participa de manera efectiva en equipos diversos, Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, entre otras. Por eso hoy te digo gracias ya que aquí he aprendido mucho, en los proyectos como: el reciclaje de basura, que lo ponemos en práctica con la asesora de orientación educativa (licenciada) Victoria López Moreno, lo cual separamos la basura en orgánica e inorgánica. También se reutiliza lo que es papel, las botellas de aluminio las vendemos, su propósito es conservar a la madre naturaleza ya que nos brinda muchas cosas que nosotros no nos damos cuenta. Favorecemos la competencia numero 11: contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Valores y virtudes: a cargo de ISC. Dalia Olvera Ortiz.
Lo cual aprendemos sobre: los acto cívicos, la naturaleza, los valores externos como: respeto, igualdad, equidad, tolerancia,

Periódico mural:
Lo llevamos a cargo con la Lic. Nidia Ortiz Martínez.
Lo cual fomentamos los valores cívicos y culturales.
Favorecemos la competencia: participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región país y el mundo.
Cría de aves de engorda en confinamiento: este proyecto lo llevamos con él Ing. José Montalvo Carvajal (director de dicho plantel), quien nos impartió la asignatura de Química II este proyecto lo hemos relacionados con las diferentes asignaturas, y nos ha ayudado en diferentes ámbitos. La competencia a desarrollar, fue trabaja de forma colaborativa, contribuye arrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, saben me gusto esta forma novedosa de aprender, porque le encontré sentido a lo que aprendía en las diferentes asignaturas.
Proyecto de Higiene: a cargo de Ing. Manuel Hernández zarate, el cual nos ha ayudado en lo personal a mantenernos limpios y sanos evitando enfermedades. Competencia a desarrollar; elige y practica estilos de vida saludable.
Estos proyectos nos sirven de mucho porque nos orientan de manera cotidiana y a lo largo de la vida y a permitido que la comunidad reconozca el trabajo que se esta realizando en el plantel, lo cual contribuyo para que hoy aumentara el número de alumnos, me siento muy contenta porque ya va creciendo el plantel, contamos con más recursos, por ejemplo ¡También contamos con internet , computadoras equipadas y un hermoso paisaje natural, el cual cuidamos para las futuras generaciones.
Mi plantel es pequeño y lo reconozco, pero eso no basta , lo más importante y interesante es el interés del educando para aprender por interés propio, expresándose, valorándose a así mismo y trabajar en forma colaborativa con los docentes , Para que el día de mañana logremos ser personas competente y con valores para la sociedad, también fomentamos las costumbres y tradiciones . Ya que en cada actividad que realizamos vamos dejando huellas, de amor, respeto , Gracias IEBO No137 “Santa María Jacatepec” siempre te recordare y me siento muy contenta de formar parte de ti…………………………………te amare por siempre.
Gracias al poder transformador de la educación y a todas las personas que hacen posible que la educación llegue a los lugares más apartados y de alta marginación del estado de Oaxaca, porque contribuyen al futuro de México.

Adail Nolasco Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario