viernes, 23 de octubre de 2009

"Una Mirada a mi Tierra"

ELABORACION DEL TEJATE


NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Silvia Citlalli López Pérez.

EDAD: 16años


SEMESTRE: III

PLANTEL: 17 “San Pedro el Alto”

LOCALIDAD: San Pedro el Alto Zimatlan Oaxaca.



NOMBRE DE LA TRADICION: LA ELABORACION DEL TEJATE.

TITULO DE LA FOTOGRAFIA: Elaboración de tejate

1._ ¿POR QUE CREES QUE ESTA TRADICION ES IMPORTANTE PARA TU COMUNIDAD? Porque por medio de ella se refleja la convivencia dentro de la comunidad, además por ser algo muy lindo que representa a la comunidad. También porque durante muchos años se ha ido practicando y es como una herencia que nuestros antepasados nos han heredado.

La tradición de la elaboración del tejate es una tradición que se realiza desde muchos años atrás. Esta tradición solo se realiza en las mayordomías, (convivios que se hace en honor a un santo o virgen), cuando se le hecha colado a las casas para que estas duren mucho tiempo, por lo general son los momentos en los que se realiza esta tradición, además es una tradición en la que convive la gente de la misma comunidad o de otros lugares.





2._ ¿POR QUE DEBERIA DE MANTENERSE ESTA TRADICION? Por que es un orgullo para nosotros el compartir cada una de nuestras tradiciones con nuestro mismo pueblo o con personas de fuera, además es muy importante conservarlas para futuros ciudadanos de la comunidad.



3._ ¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE OTROS JOVENES CONOZCAN ESTA TRADICION? para que puedan comparar las tradiciones de sus pueblos con las tradiciones de otros pueblos y poder sacar diferencias o semejanzas entre cada una de ellas y además de eso para poder intercambiar información sobre sus comunidades.



4._TU COMO JOVEN ¿COMO PARTICIPAS EN ESTA TRADICION? Ayudando a las personas a reunir los elementos que se ocuparan en la elaboración del tejate, y por supuesto conviviendo con todas las personas reunidas en este convivio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario